¡SÍGUENOS!

Arándanos

arándanos

Los arándanos son una baya ampliamente usada en repostería y pastelería. A veces se usa como simple decoración, colocados junto con otros ingredientes sobre un postre, tarta o pastel para dar un toque sofisticado y colorido. Otras son el ingrediente principal, como en las macedonias y ensaladas de frutas, las coberturas de pasteles y tartas, los bizcochos y las muffins.

Si bien hay diveros tipos, siempre se habla de "arándanos" para referirse al arándano azul, en cualquiera de sus variedades.

Qué comprar

Todas las variedades de arándanos que se venden son aptas para repostería y pastelería. Son caros si los comparamos con otras frutas, aunque su precio depende en gran parte de la temporada y el país en el que se compren. Se estropean bastante rápido, por lo que hay que comprarlos cuando se vayan a usar. Una excelente opción son los arándanos congelados, ya que conservan todo el sabor de los arándanos frescos, si bien la textura una vez descongelados es algo diferente.

Uso

  • Lave los arándanos antes de su uso, ya que en su cultivo es habitual el uso de pesticidas (salvo si son orgánicos).
  • Los frescos son mejores para decorar tartas u otros postres, ya que mantienen la forma y el color intactos.
  • Si los va a reducir a puré, cocer o procesar de cualquier otra forma, los arándanos congelados son una excelente opción a un precio mucho más económico. Cuando se incorporan a un a masa que se introducirá en el horno (como muffins y bizcochos) es mejor no descongelarlos para evitar que se revienten y la masa se tiña de azul.
  • Cuando los arándanos entran en contacto con sustancias alcalinas como el bicarbonato sódico, toman coloraciones verdosas, lo cual no supone ningún problema alimenticio. Este fenómeno se suele observar en las muffins de arándanos.

Conservación

Los arándanos frescos se conservan tan sólo unos pocos días en la nevera. Lávelos antes de usarlos, pero nunca los guardarde tras el lavado, ya que podrían enmohecer.

Si tiene la opción de recolectar arándanos silvestres, puede lavarlos y secarlos cuidadosamente y congelarlos en bolsas herméticas durante varios meses.