¡SÍGUENOS!

Canela

Canela

La canela es una de las especias que más se usa en repostería y pastelería. Se añade a masas de bizcochos, magdalenas y muffins. También se infusiona en leche para realizar crema pastelera y flanes. La canela molida se espolvorea sobre pasteles, tartas y postres como decoración y para aportar sabor. Es una especia imprescindible en postres a base de manzana, como los strudel y la tarta de manzana americana.

Qué comprar

La canela se vende en dos formatos: en rama y en polvo. La canela en rama es la corteza interior del árbol del que se extrae (género Cinnamomun), enroscada y cortada en trozos de unos 10 cm de longitud (esto depende del fabricante). La canela molida o en polvo es esa misma rama reducida a polvo.

La única forma de comprobar la calidad de la canela es probar diferentes marcas y comparar la intensidad y complejidad del sabor.

Aunque en Occidente no es muy común, existe un tipo de canela china llamada casia, cuyo sabor es ligeramente diferente de la canela común (canela de Ceilán o Sri Lanka). Para repostería y pastelería ha de usarse siempre la canela común, salvo que la receta especifique una variedad diferente.

Uso

Los usos de la canela en repostería y pastelería son innumerables. Algunos de ellos son:

  • Se añade en polvo a masas para hornear, como bizcochos, magdalenas y muffins. Se suele mezclar con la harina antes de añadirla a la preparación principal y siempre en pequeñas dosis (no más de 1 cucharada de postre por receta), ya que su sabor es muy pronunciado.
  • Para aromatizar líquidos con los elaborar crema pastelera, crema inglesa, flan y jarabes. Para ello, se calienta el líquido con la canela y se deja en infusión, tapada, durante un periodo de tiempo más o menos largo, según la intensidad de sabor deseado. Cuando los líquidos no se deben calentar por alguna razón (para retener el sabor fresco de los zumos de fruta, por ejemplo) se realiza una infusión en frío dejando macerar la canela durante varias horas o incluso días.
  • A veces se espolvorea sobre postres como decoración y para dar sabor. El arroz con leche y las natillas son dos ejemplos clásicos.
  • Se pueden rebozar trufas u otros pequeños dulces en una mezcla que incluya una pequeña cantidad de canela.

Algunos ingredientes con los que la canela combina especialmente bien son el chocolate, la manzana, el café, el té y el clavo.

Conservación

Como muchas especias, la canela no caduca, pero pierde aroma una vez abierto el envase. Aun así, dura bastante tiempo si se envasa en un recipiente bien cerrado. No hace falta conservarla en la nevera.