¡SÍGUENOS!

Kirsch(aguardiente de cerezas)

Kirsch

El kirsch es un licor que se produce mediante la destilación de ciertas variedades de cerezas ácidas (guindas). Es el ingrediente imprescindible de la tarta Selva Negra y, como muchos licores, sirve para aromatizar casi cualquier tipo de postre: cremas, bizcochos, tartas, pasteles, gelatinas, mousses...

Qué comprar

El kirsch es probablemente originario de la región de la Selva Negra, en Alemania, ya que en esta zona crecen las cerezas ácidas con las que se suele elaborar. Sin embargo, actualmente se elabora en otros países con otros tipos de cerezas y resultados igualmente excelentes. Además del origen, no hay ningún otro indicador en las botellas que nos sirva para evaluar la calidad del kirsch antes de comprarlo. En general, las marcas alemanas, suizas, francesas y austriacas son de buena calidad, pero hay excelentes kirsches en otras partes del mundo, por lo que recomendamos probar las marcas locales antes de consumir un producto de importación.

Su sabor ha de ser refinado, con un sutil aroma a cereza y un toque de almendra (derivado de la maceración del hueso).

Uso

En repostería, el kirsch tiene los mismo usos que cualquier otro licor. Mencionamos los siguientes:

  • Aromatizar jarabes, con los que luego se humedecen las capas de bizcocho de los pasteles. En concreto, este proceso es imprescidible en el pastel Selva Negra.
  • Macerar frutas (frescas y secas). Las frutas maceradas en kirsch sirven como relleno de pasteles, para realizar macedonias y decoración, entre otras.
  • Aromatizar bizcochos. A menudo se agrega una pequeña cantidad de licor a los batidos para bizcocho para aromatizarlo, tanto antes de hornearlo como después para emborracharlos.
  • Helados. Cuando los helados no los van a consumir menores, el kirsch (u otro licor) aporta sabor y fluidez al helado, ya que el alcohol no cristaliza a bajas temperaturas.
  • Salsas de fruta. Cuando una salsa o coulis de fruta es muy espesa se suele aligerar con zumo o licor. En este caso el kirsch, al proceder de una fruta, resulta una excelente opción.

Conservación

Como todos los licores de alta graduación, no caduca, pero pierde aroma con el tiempo.