¡SÍGUENOS!

Miel(de abejas)

miel (de abejas)

La miel de abejas es un líquido viscoso y se color dorado producido por las abejas a partir del néctar de las flores, o de ciertas secreciones de árboles e insectos. Es probablemente el primer endulzante usado por el ser humano, por lo que existen multitud de recetas en todas las culturas que la usan. Existen varios postres y dulces cuyo principal ingrediente es la miel, como el lekaj (bizcocho de miel judío) o las galletas de miel y cacahuete, pero se puede agregar a casi cualquier postre para aportar sabor además de dulzor: bizcochos, tartas, muffins, macedonias, jarabes y galletas, entre otros.

Qué comprar

La fluidez de la miel determina el uso más apropiado que se le puede dar. La miel fluida se vierte con facilidad y es muy apropiada para mezclarla con otros ingredientes. La miel sólida es de consistencia firme, apta para untar o bañar diversos postres sin que se derrame.

Además, según la materia prima usada por las abejas para obtener miel, esta se clasifica según el siguiente esquema:

  • Miel de flores. Se produce a partir del néctar de las flores. Puede ser:
    • Monofloral: predomina del néctar de una especie concreta. Las más comunes son las de castaño, romero, tomillo, cítricos (diversos), tilo, acacia, trigo sarraceno, eucalipto y lavanda, pero existen más de 300 mieles monoflorales producidas en el mundo.
    • Multifloral: esta miel se ha obtenido del néctar de diversas especies en proporciones muy variables. No es necesariamente de peor calidad que las monoflorales.
  • Miel de mielada (conocida también como mielato, rocío de miel, miel de rocío, miel de rocío o miel de bosque). Es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de ciertos insectos chupadores de savia de árboles o por la exudación de una melaza en algunos árboles. Es poco común y normalmente no es necesario usarla en ninguna receta.

Uso

La miel, además de endulzar casi el doble que el azúcar, aporta un sabor complejo y aromático a muchos postres. Algunos de sus usos son:

  • En bizcochos, magdalenas, muffins y otros batidos horneados se agrega la miel junto con el azúcar o después de él. En estos productos de repostería, además de aportar sabor y dulzor, ayuda a retener humedad, produciendo dulces menos secos.
  • Para recubrir o rellenar bizcochos, tartas, galletas, magdalenas y todo tipo de dulces. Si se desea un acabado no pegajoso, es mejor usar miel sólida. En los dulces del norte de África y Oriente medio, como el baqlawa, es más común recubrir los dulces con miel fluida.
  • Como salsa de acompañamiento en tortitas, crepes, tartas, pasteles, yogures, quesos, natillas y púdines.
  • Es un excelente endulzante de algunas macedonias, sobre todo las que contienen frutas y frutos secos, plátano o manzana.

Conservación

La miel hay que guardarla en un recipiente hermético protegido de la luz. Bajo estas condiciones y a una temperatura menor que 15 °C se mantiene en perfecto estado durante un año.