¡SÍGUENOS!

receta de Bizcocho de mantequilla marmolado con chocolate y vainilla(marble cake)

bizcocho de mantequilla marmolado

información

datos de la receta
nivel fácil
preparación 30 min
cocción 30 min
reposo 10 min
tiempo total h 40 min

ingredientes

ingredientes
harina blanca de trigo 250 g
levadura química cdtas.
cacao en polvo 20 g
mantequilla 250 g
azúcar molido 250 g
huevos 250 g
vaina de vainilla cm
bourbon o whiskey 45 ml
levadura química cdtas.

utensilios

  • 1 robot de cocina con varillas o una batidora eléctrica con varillas
  • 2 cuencos grandes para las dos mezclas
  • 2 cuencos medianos para la harina y el cacao
  • tamiz o colador para tamizar la harina
  • 1 molde rectangular alargado de 2 litros de capacidad
  • rejilla sobre la que desmoldar el bizcocho

Este bizcocho de mantequilla marmolado (también conocido por su nombre en inglés, marble cake) está lleno de sabor y aroma. Cuando se hornea, el olor sale hasta la calle y dan ganas de comerlo según se saca del horno. Para conseguir ese aspecto marmolado hay que dividir el batido del bizcocho en dos partes; a una se le añade una mezcla de harina y cacao en polvo y a la otra sólo harina. Luego hay que rellenar el molde alternando las dos mezclas para obtener ese aspecto marmolado cuando lo cortemos.

Antes de empezar...

  • Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.
  • Esta receta ha de realizarse con la misma cantidad de cada ingrediente. Para ello, pese los huevos sin cáscara (4 huevos extragrandes sin cáscara suelen pesar en torno a 250 g) y, a continuación, pese la misma cantidad de azúcar, mantequilla y harina.
  • Separe un tercio de la harina y mézclela con el cacao en polvo usando un batidor. Tamice el conjunto.

Realización

  1. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Preliminares
  2. Paso : Paso : Paso : Paso : Mezclar un tercio de la harina con el cacao y tamizar

    Separe un tercio de la harina con levadura y mézclela con el cacao en polvo usando un batidor. Tamice el conjunto al menos dos veces.

  3. Paso : Paso : Paso : Paso : Batir la mantequilla y el azúcar

    Ponga en un cuenco la mantequilla y el azúcar. Comience a batir la mezcla con las varillas de la batidora eléctrica a velocidad baja. Cuando el azúcar esté incorporado a la mantequilla, continúe batiendo a máxima velocidad hasta que la mezcla luzca brillante y cremosa (al menos 10 min).

  4. Paso : Paso : Montar los huevos

    En otro cuenco bata los huevos con varillas eléctricas hasta que estén espumosos y hayan triplicado su volumen.

  5. Paso : Paso : Incorporar los huevos

    Vierta una pequeña cantidad de los huevos en la mantequilla (no más de la cuarta parte) y bata el conjunto hasta que el huevo esté completamente incorporado (1 min aproximadamente). Siga añadiendo los huevos batidos en pequeñas cantidades y batiendo tras cada adición.

  6. Paso : Paso : Separar un tercio de la mezcla

    Pese la mezcla (debería pesar unos 750 g): ponga un cuenco vacío sobre el peso, regúlelo a 0 y vierta sobre él la mezcla. Retire un tercio de ella (unos 250 g) al cuenco original. En este momento debería tener dos cuencos: uno con 2/3 y otro con 1/3 de de la mezcla.

  7. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Añadir la harina y la mezcla de harina y cacao

    Añada la harina al cuenco con los 2/3 de la mezcla y remueva con una batidor hasta que quede perfectamente incoporada y sin grumos, pero sin batir de más. Añada la mezcla de harina y cacao al otro cuenco y haga lo mismo.

  8. Paso : Paso : Paso : Paso : Añadir el licor

    Añada 1 cda. de licor al batido de cacao y el resto al otro batido. Mezcle para incorporar el licor.

  9. Paso : Paso : Paso : Paso : Llenar el molde

    Vierta las mezclas en el molde usando una cuchara grande o una espátula, alternándolas para dar el aspecto marmolado al bizcocho. Introduzca verticalmente una espátula en el molde y sáquela; esto producirá formas que se verán cuando corte el bizcocho. Para que el dibujo tenga un aspecto más intrincado puede realizar esta operación varias veces, pero no demasiadas o las dos masas se mezclarán.

  10. Paso : Paso : Horneado

    Meta el molde en el horno durante 1 h aproximadamente. No abra el horno durante los primeros 45 min. Para saber cuando está hecho, inserte un palillo o un pincho en el centro del bizcocho; si al sacarlo hay restos de masa en el palillo es que aún no está hecho. Si sale seco, entonces retire el bizcocho del horno. No lo hornee más tiempo del debido o el bizcocho resultará seco.

  11. Paso : Paso : Paso : Desmoldado y degustación

    Deje reposar 10 min en el molde. Déle la vuelta sobre una superficie plana o una rejilla y vuelva a voltearlo para que la parte dorada quede hacia arriba.

  12. Degustación

    Este bizcocho es delicioso caliente o templado, aunque también se puede comer frío. Aconsejamos cortarlo en rebanadas de 1 o 2 cm de grosor para su degustación y calentarlo brevemente en el microondas u horno: así la mantequilla que contiene se fundirá y resultará tierno y mantecoso.

  13. Conservación

    Este bizcocho se conserva muy bien en la nevera envuelto en plástico de cocina transparente durante 3 semanas o en el congelador hasta 3 meses. Córtelo y caliéntelo en el microondas como se indica en el paso anterior.

Consejos

  • Es importante que los ingredientes estén todos a temperatura ambiente para que la mezcla de mantequilla y huevo no se corte. Si esto ocurriera, siga adelante con la receta: cuando añada la harina la mezcla recuperará su aspecto homogéneo.
  • Use la mantequilla de mejor calidad que encuentre, pues su es sabor fundamental en esta receta.
  • El cacao ha de ser puro; no use ningún preparado de cacao para desayuno.
  • Use huevos muy frescos. Su sabor es también muy importante y, además, la mezcla tiende a cortarse menos cuanto más frescos son los huevos.