¡SÍGUENOS!

receta de Bizcocho de mantequilla con pasas y ron

Bizcocho de mantequilla con pasas y ron

información

datos de la receta
nivel fácil
preparación 40 min
cocción h
reposo 10 min
tiempo total h 50 min

ingredientes

ingredientes
mantequilla 230 g
azúcar molido 230 g
huevos 230 g
harina blanca de trigo 250 g
levadura química cdtas.
pasas sultanas 150 g
ron negro 100 ml

utensilios

  • robot de cocina o batidora eléctrica con varillas
  • 2 cuencos grandes para las mezclas
  • 2 cuencos pequeños para tamizar la harina
  • tamiz o colador para tamizar la harina
  • 1 molde rectangular de 2 l de capacidad
  • rejilla sobre la que desmoldar el bizcocho
  • mantequilla y harina para untar el molde

Este bizcocho de mantequilla con pasas y ron es una variación clásica del bizcocho de mantequilla. La receta es prácticamente igual, salvo que se añaden pasas maceradas en ron a la masa justo antes de hornear el bizcocho.

Cuando se añaden trozos sólidos a un bizcocho, estos tienden a caer al fondo del molde durante el horneado. Para evitarlo, se rebozan estos trozos en harina antes de agregarlos al batido de bizcocho.

Naturalmente, se pueden añadir otros ingredientes en vez de pasas: albaricoques, arándanos, ciruelas, chocolate, frutas confitadas... Y también puede usar otros licores para macerar la fruta como whisky, amaretto, kirsch o licores de fruta. Parte del licor de la maceración se añade también al batido de bizcocho para aromatizarlo, pero hay que tener cuidado de no excederse, pues un exceso de líquido podría provocar que el bizcocho no suba correctamente, que se hunda al sacarlo del horno o que tenga aspecto de crudo por dentro.

Antes de empezar...

  • Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.
  • Esta receta ha de realizarse con la misma cantidad de cada ingrediente. Para ello, pese los huevos sin cáscara (4 huevos grandes sin cáscara suelen pesar en torno a 230 g) y pese a continuación la misma cantidad de cada ingrediente. También es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Realización

  1. Paso : Paso : Macerar las pasas en el ron

    Ponga las pasas y el ron en un recipiente y deje macerar hasta el momento de su uso o, si tiene tiempo, durante una noche.

  2. Paso : Paso : Preliminares
    • Caliente el horno a 180 °C.

    • Engrase y enharine el interior del molde.

    • La mantequilla ha de estar a temperatura ambiente y con una consistencia tierna. Si está demasiado dura, caliéntela en el microondas a potencia mínima durante 3 min aproximadamente.

  3. Paso : Paso : Paso : Paso : Separar 20 g de harina y mezclar el resto con la levadura

    Separe 20 g de harina (aproximadamente 1 cucharada sopera colmada) que usará más tarde para rebozar las pasas. Mezcle el resto de la harina (230 g) con la levadura en un recipiente usando un batidor de varillas o un tenedor y tamice el conjunto a través de un colador o un tamiz.

  4. Paso : Paso : Paso : Batir la mantequilla y el azúcar

    Ponga en un cuenco la mantequilla y el azúcar. Comience a batir la mezcla con las varillas de la batidora eléctrica a velocidad baja. Cuando el azúcar esté incorporado a la mantequilla, continúe batiendo a máxima velocidad hasta que la mezcla luzca brillante y cremosa (10 min).

  5. Paso : Paso : Paso : Paso : Montar los huevos

    Bata los huevos con varillas eléctricas (limpias) hasta que estén espumosos y hayan triplicado su volumen.

  6. Paso : Paso : Añadir los huevos a la mantequilla en tandas

    Vierta una pequeña cantidad de los huevos (no más de la cuarta parte) en la mantequilla y bata el conjunto con las varillas de la batidora eléctrica hasta que el huevo quede completamente incorporado (1 min aproximadamente). Siga añadiendo los huevos en pequeñas cantidades y batiendo tras cada adición.

  7. Paso : Paso : Añadir la harina con la levadura y mezclar

    Eche la mezcla de harina y levadura sobre el batido de mantequilla y huevos y remueva con las varillas hasta que esté completamente incorporada.

  8. Paso : Paso : Paso : Escurrir las pasas y añadir 2 cdas. del licor

    Escurra las pasas con el ron, reservando este último. Vierta 2 cdas. del ron de la maceración a la masa y mezcle hasta que esté completamente incorporado.

  9. Paso : Paso : Paso : Paso : Reboce las pasas con la harina reservada y añádalas

    Cuele las pasas con el ron, vierta 2 cdas. de este último a la masa y mezcle hasta que esté completamente incorporado. Reboce las pasas con la harina reservada en el paso 1, agréguelas a la masa y mezcle brevemente.

  10. Paso : Paso : Llenar el molde

    Vierta la masa en el molde. Puede alisarlo si lo desea, pero no es necesario.

  11. Paso : Paso : Hornear durante 1 h

    Meta el molde en el horno durante 1 h aproximadamente. No abra el horno durante los primeros 45 min. Para saber cuando está hecho, inserte un palillo o un pincho en el centro del bizcocho: si al sacarlo hay restos de masa en el palillo es que aún no está hecho; si sale seco, entonces retire el bizcocho del horno. No lo hornee más tiempo del debido o el bizcocho resultará seco.

  12. Paso : Paso : Paso : Paso : Reposar en el molde 10 min y desmoldar

    Deje reposar el bizcocho 10 min en el molde. Déle la vuelta sobre una superficie plana o una rejilla y vuelva a darlo la vuelta para que la parte dorada quede hacia arriba.

  13. Paso : Degustación

    Este bizcocho es delicioso caliente o templado, aunque también se puede degustar frío. Aconsejamos cortarlo en rebanadas de 1 o 2 cm de grosor para su degustación y calentarlo brevemente en el microondas u horno: así la mantequilla que contiene se fundirá y quedará tierno y mantecoso.

  14. Conservación

    Este bizcocho se conserva muy bien en la nevera envuelto en plástico de cocina transparente durante 3 semanas o en el congelador hasta 3 meses. Córtelo y caliéntelo en el microondas como se indica en el paso anterior.

Variaciones

  • Puede sustiruir el ron por coñac u otro licor.
  • Pruebe a sustiruir las pasas por otras frutas secas o confitadas. Si las frutas son muy grandes, pártalas en pequeños trozos para que no se hundan
  • También puede añadir chocolate en trozos pequeños.

Consejos

  • Es importante que los ingredientes estén todos a temperatura ambiente para que la mezcla de mantequilla y huevo no se corte. Si aun así se cortara, siga adelante con la receta: cuando añada la harina la mezcla recuperará su aspecto homogéneo.
  • Use la mantequilla de mejor calidad que encuentre, pues su es sabor fundamental en este bizcocho.
  • Use huevos muy frescos. Su sabor es también importante y, además, la mezcla tiende a cortarse menos cuanto más frescos son los huevos.
  • No aumente la cantidad de licor de la receta, pues ello influye en la estructura del bizcocho. El exceso de líquido daría como resultado un bizcocho muy húmedo y con aspecto crudo, e incluso podría hundirse durante el enfriado.