¡SÍGUENOS!

receta de Bizcocho de plátano con cobertura de plátano caramelizado

Bizcocho de platano

información

datos de la receta
nivel fácil
para 8 personas
preparación 40 min
cocción h
reposo 40 min
tiempo total h 20 min

ingredientes

ingredientes
cobertura de plátano caramelizado
azúcar blanco 80 g
mantequilla 60 g
plátanos maduros pero firmes 500 g
bizcocho
harina blanca de trigo 150 g
maicena 25 g
huevos medianos unids.
bicarbonato sódico ½ cdta.
levadura química ½ cdta.
azúcar blanco 150 g
vaina de vainilla ud.
mantequilla 110 g
plátanos muy maduros 350 g
sal ¼ cdta.
yogur natural 60 g

utensilios

  • Molde circular de 2,5 l de capacidad y 20 cm de diámetro
  • Papel para horno para forrar la base del molde
  • Mantequilla y harina para untar el molde
  • Cazo o sartén (no antiadherente) para hacer el caramelo
  • Cuchillo y tabla para cortar los plátanos y la vaina de vainilla
  • 3 Cuencos medianos para tamizar la harina, batir los huevos y batir la masa
  • Batidora eléctrica con cuchillas para hacer el puré de plátano
  • Recipiente para hacer el puré de plátano
  • Batidora eléctrica con varillas fuertes
  • Espátula de silicona u otro material para rebañar los cuencos

Este bizcocho de plátano con cobertura de plátano caramelizado tiene una miga húmeda y muy suave al paladar, y una cobertura dulce y cremosa. El sabor del plátano está por todas partes: el batido del bizcocho contiene plátanos en puré y la cobertura plátanos enteros en rodajas. Sus sabores se realzan con las semillas de vainilla de la miga del bizcocho y el caramelo de la cobertura.

La masa del bizcocho es poco común, tanto por sus ingredientes como por su realización. En otras recetas, la harina se incorpora al resto de los ingredientes sin batir demasiado para evitar un excesivo desarrollo del gluten, que daría como resultado un bizcocho gomoso. En este, al contrario, hay que batir bastante la masa para que se desarrolle la estructura del bizcocho y no se hunda al sacarlo del horno. Esto se debe a que contiene una baja proporción de harina de trigo y huevo, elementos estructurales de los bizcochos. El resultado, sin embargo, es un bizcocho de miga aterciopelada, gracias a la maicena, y húmeda, gracias al plátano y al yogur.

Cuando lo realice, no se extrañe de que no suba demasiado: ha de ser así. Si aumenta la levadura, el bizcocho subirá bastante en el horno y, al sacarlo, se hundirá un poco. No es un bizcocho con la parte de arriba abombada, sino plana, lo que facilita servirlo al revés.

Para batir la masa, necesitará un batidor de varillas fuertes, pues esta resulta bastante densa al principio. Lo mejor es usar una batidora eléctrica con el accesorio de varillas, aunque no es imposible hacerlo a mano con un poco de fuerza y paciencia.

Realización

Cobertura de plátano caramelizado

  1. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Forrar el molde con papel para hornear

    Unte el molde con mantequilla. Recorte un disco de papel para hornear del tamaño del fondo del molde y fórrelo con él. Enharine las paredes interiores del molde.

  2. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Caramelizar el azúcar y echar la mantequilla

    Ponga el azúcar en un cazo o en una sartén de fondo grueso y caliente a fuego medio-bajo. Cuando el azúcar se empiece a fundir, baje el fuego al mínimo y espere, vigilando constantemente, a que el caramelo adquiera un tono rubio. Normalmente no hace falta moverlo (salvo si se vuelve demasiado oscuro en el fondo y aún hay azúcar sin fundir en la superficie). Agregue entonces la mantequilla cortada en trozos y remueva con una cuchara de madera hasta que esté fundida. Es posible que la mantequilla y el caramelo no se mezclen homogéneamente; no se preocupe si ocurre. Vierta esta preparación en el molde forrado y deje enfriar.

  3. Paso : Paso : Paso : Cortar y colocar los plátanos

    Corte los plátanos en rodajas de unos 3 mm de grosor y colóquelas sobre el fondo de mantequilla y caramelo, formando círculos concéntricos y superponiendo las rodajas parcialmente. Procure que no quede ningún hueco sin rellenar.

Bizcocho

  1. Paso : Calentar el horno a 170 

    Encienda el horno a 170 °C.

  2. Paso : Raspar las semillas de la vaina de vainilla

    Corte la vaina de vainilla por la mitad a lo largo. Raspe las semillas del interior con la hoja plana de un cuchillo. Reserve hasta su uso.

  3. Paso : Paso : Paso : Mezclar los ingredientes secos

    Mezcle en un cuenco amplio la harina, la maicena, el bicarbonato, la levadura y la sal y tamícelos juntos.

  4. Paso : Paso : Batir los huevos

    Casque los huevos en un cuenco y bata con las varillas hasta que la mezcla esté espumosa y haya aumentado al doble o triple de volumen .

  5. Paso : Paso : Paso : Hacer el puré de plátano

    Pele los plátanos y péselos: debería tener en torno a 180 g. Si no es así, ajuste la cantidad. Ponga la pulpa del plátano junto con el yogur en un recipiente y licue el conjunto hasta obtener una crema.

  6. Paso : Batir la mantequilla

    Bata la mantequilla con las varillas eléctricas durante 1 minuto para ablandarla.

  7. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Añadir los huevos, el azúcar, las semillas de vainilla, la mitad del puré de plátano y la mezcla de harina a la mantequilla y batir durante varios minutos

    Añada los huevos, el azúcar, las semillas de vainilla, la mitad del puré de plátano y la mezcla de harina a la mantequilla. Bata despacio para humedecer los ingredientes secos y, a continuación, bata con las varillas de la batidora eléctrica a máxima potencia durante al menos unos minutos. Aunque la mezcla luzca homogénea, hay que batir el tiempo indicado para que se desarrolle la estructura del bizcocho, o de lo contrario se hundirá al sacarlo del horno. Si bate la mezcla a mano, necesitará unos 6 minutos batiendo enérgicamente.

  8. Paso : Paso : Paso : Incorporar el resto del puré de plátano

    Vierta el resto del puré de plátano y bata hasta que la mezcla esté homogénea (1 minuto).

  9. Paso : Paso : Paso : Hornear

    Vierta la masa en el molde e introdúzcalo en el horno a altura media-baja. Hornee hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga seco (45 min aproximadamente).

  10. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Desmoldado

    Cuando saque el bizcocho del horno, déjelo reposar 40 min antes de desmoldar. Ha de estar aún caliente pero sin quemar. Vuélquelo sobre una rejilla colocada sobre un plato y retire los papeles de hornear. Déjelo enfriar o degústelo templado.

Variaciones

  • Puede degustar el bizcocho frío o caliente.
  • Puede incluir algún fruto seco tostado (las nueces combinan muy bien) o trocitos de chocolate negro a la miga del bizcocho.
  • Como la miga de este bizcocho es casi cremosa, puede servirlo como postre acompañado de salsa de chocolate y helado de vainilla.