¡SÍGUENOS!

receta de Pudin de verano

pudin de verano

información

datos de la receta
nivel ¡facilísimo!
preparación 20 min
cocción h
reposo 13 h
tiempo total 14 h 20 min

ingredientes

ingredientes
frutas del bosque variadas 900 g
azúcar molido unids.
pan de molde 400 g
nata para montar 400 ml
hojas de menta unids.

utensilios

  • 1 cuenco amplio para macerar las frutas mediano para cocer el jarabe
  • 1 cazo grande para cocer el líquido
  • 1 molde para pudding o una flanera de 1 l de capacidad (de cualquier material)
  • plástico para envolver alimentos
  • 1 colador o escurridor grande
  • 1 recipiente para escurrir las frutas

Este postre tradicional británico es delicioso y llamativo. El nombre "de verano" se debe a que, en el Reino Unido, esa es la época en la que se dan los frutos rojos con los que se elabora. Es poco conocido fuera de su lugar de origen, a pesar de su rápida y sencilla preparación: tan sólo es un molde de pan relleno de frutas. Además, se puede realizar con frutas del bosque congeladas con un resultado tan bueno como con fruta fresca, por lo que es un postre que podemos disfrutar durante todo el año. El acompañamiento típico es la nata batida sin azúcar.

Antes de empezar...

Hay dos métodos de preparación: uno requiere macerar las frutas durante unas horas y otro rápido en el que las frutas se cuecen sin maceración previa. Si tiene tiempo, use el primer método.

Realización

Método mediante la maceración de las frutas

  1. Si hay tiempo, macerar la fruta con el azúcar durante 5 h como mínimo

    Si no tiene tiempo para macerar las frutas, pase directamente al paso 2. Reserve 2 C de frutas para decorar. Eche el resto en una cazuela grande junto con el azúcar y mezcle con una cuchara sin romperlas. Tape y deje macerar en un lugar fresco durante al menos 5 h. Si usa frutas congeladas, no hace falta que las descongele previamente, pero calcule de 3 a 5 h más de maceración. También puede dejarlas macerando toda una noche. Al final de la maceraón, las frutas deberían haber soltado bastante líquido.

  2. Hervir las frutas

    Ponga la cazuela con las frutas a fuego medio. Cuando comience a hervir, baje el fuego al mínimo y deje hervir 3 min. Si no ha macerado las frutas en el paso 1, hierva unos 10 min más. Retire la cazuela del fuego.

  3. Forrar el molde plástico para envolver alimentos

    Corte dos trozos de plástico transparente grandes y forre el molde con él. El plástico ha de sobresalir del molde lo suficiente para cubrir posteriormente la parte superior del pudding.

  4. Forrar el molde con el pan

    Corte el pan en rebanadas de 1 cm de grosor y retire los bordes. Parta un círculo de pan del diámetro del fondo del molde y divida el resto de las rebanadas por la mitad. Moje una cara de cada trozo de pan y forre el molde colocando las caras mojadas contra las paredes: en el fondo del molde el círculo de pan y las medias rebanadas en las paredes laterales, superpuestas ligeramente. Si quedara algún hueco, corte un trozo de pan del tamaño y forma apropiados para taparlo. El molde ha de quedar completamente forrado, sin huecos.

  5. Llenar el molde con las frutas

    Cuele el jugo de las frutas y rellene con estas el molde hasta 2 cm del borde.

  6. Llenar con el líquido y poner la tapa

    Empape unos cuantos trozos de pan sobrante en el jugo y vierta el resto del líquido dentro del molde. Doble el pan sobresaliente hacia dentro para tapar parcialmente la parte superior del pudin y termine de taparlo con los trozos de pan empapados.

  7. Cerrar el molde

    Doble el plástico de cocina que sobresale del molde y retuérzalo para cerrarlo (como el envoltorio de un caramelo). Coloque un plato de aproximadamente el mismo diámetro encima y, sobre él, objetos con peso: latas de comida, paquetes de arroz o, si tiene, una pesa de gimnasio. Refrigere durante una noche.

  8. Desmoldado

    Desenrolle el plástico y vuelque el molde sobre una fuente honda. Retire el molde y el plástico. Decore con las frutas reservadas y unas hojas de menta. Sírvalo cortado en porciones con la nata batida.

Nata batida

  1. Preeliminares

    La nata debe estar refrigerada. Introdúzcala en el congelador junto con el cuenco en el que vaya a batirla durante 15 min.

  2. Batir la nata

    Bata la nata con las varillas. Comience despacio y aumente la velocidad a medida que espese. Al principio se formarán burbujas grandes, que se harán más pequeñas con el batido. Luego las burbujas ya no se verán y la nata se irá haciendo cada vez más espesa. Cuando las varillas dejan su marca en la nata pero desaparece a los pocos segundos, la nata se dice que está semimontada o batida. Guárdela en la nevera tapada hasta el momento de servir.

Variaciones

  • Aunque las cerezas no son estrictamente una fruta del bosque, puede usarlas en esta receta (deshuesdas).
  • Puede añadir una manzana pelada y cortada a dados a las frutas. La pectina de la manzana dará más firmeza al pudin.
  • Un acompañamiento también muy tradicional es la nata líquida sin batir.

Consejos

  • Puede usar la combinación de frutas que más le guste, pero le aconsejamos que sea lo más variada posible en color y sabor.