¡SÍGUENOS!

receta de Muffins de chocolate con trocitos de chocolate

Muffins de chocolate con trocitos de chocolate

información

datos de la receta
nivel ¡facilísimo!
para 12 muffins de tamaño normal
preparación 15 min
cocción 20 min
tiempo total 35 min

ingredientes

ingredientes
harina blanca de trigo 200 g
cacao puro en polvo 50 g
azúcar blanco 250 g
levadura química en polvo cdta.
bicarbonato sódico cdta.
sal ¼ cdta.
chocolate negro 175 g
vainilla en polvo (opcional) cdta.
huevos grandes unids.
mantequilla 100 g
yogur natural 200 g

utensilios

  • 1 molde antiadherente metálico para 12 muffins (cada cavidad es de 100 ml de capacidad)
  • 12 moldes de papel para muffins
  • mantequilla para untar el molde
  • 1 cuenco grande para mezclar los ingredientes secos
  • 1 cuenco mediano para mezclar los ingredientes líquidos
  • 1 cuchillo grande para picar el chocolate
  • 1 batidor de varillas para mezclar los líquidos
  • 1 espátula (de silicona u otro material)

Estas muffins de chocolate con trocitos de chocolate son perfectas para los amantes de este ingrediente, pues contienen doble ración: cacao puro en polvo para la masa y trocitos de chocolate. Estos últimos proporcionan, además de sabor, un toque crujiente irresistible.

Como casi todas las muffins, son rápidas y facilísimas de hacer. Además, no requieren de instrumentos especiales para su elaboración, ni siquiera de batidora eléctrica. Incluso si no tiene un molde metálico como el de las fotos, puede realizarlas directamente en los moldes de papel (ver consejos). Basta mezclar en un cuenco los ingredientes secos, en otro cuenco los ingredientes húmedos y verter estos sobre aquellos. Se remueve un poco para amalgamar, se rellenan los moldes y se hornea. Y sólo en 15 minutos tenemos unas muffins de chocolate recién hechas. Más fácil y rápido, imposible.

Realización

  1. Paso : Calentar el horno

    Caliente el horno a 200 °C, dejando la rejilla dentro a altura media-baja.

  2. Paso : Paso : Preparar los moldes

    Meta un molde papel para muffin en cada cavidad del molde. Si se salen, unte el fondo de cada cavidad con un poco de mantequilla para que se adhieran. Alternativamente, puede cocinar las muffins directamente en el molde de metal. En este caso unte con bastante mantequilla el fondo de cada cavidad y, si el material antiadherente no es muy bueno, también los laterales.

  3. Paso : Paso : Derretir la mantequilla

    Introduzca a mantequilla el microondasy caliéntelaa potencia media el tiempo justo para derretirla. Si no tiene microondas, fúndala en un cazo puesto a fuego bajo. Reserve hasta su uso.

  4. Paso : Paso : Picar el chocolate en trozos muy pequeños

    Con un cuchillo grande, pique el chocolate en trozos pequeños o del tamaño que prefiera. Tenga en cuenta que si son muy grandes se pueden hundir durante el horneado.

  5. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Combinar los ingredientes secos

    Eche en un cuenco grande todos los ingredientes secos: la harina, el cacao, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal y la vainilla (si la usa) y mezcle con unas varillas para que quede una mezcla homogénea. Añada los trozos de chocolate y mezcle un poco para distribuirlos uniformemente.

  6. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Combinar los ingredientes húmedos

    Casque los huevos en un cuenco mediano, añada el yogur y la mantequilla y bata lo justo para que la mezcla esté más o menos uniforme. Si tiene aspecto de mezcla cortada, no se preocupe, es normal.

  7. Paso : Paso : Paso : Combinar los ingredientes húmedos con los secos

    Vierta los ingredientes húmedos sobre los secos y mezcle ligeramente para humedecerlos. Es importante no mezclar en exceso pues se obtendrían muffins más duras y correosas. No hay que preocuparse por algún pequeño grumo o traza de harina que pudiera quedar: se desharán durante la cocción. La mezcla resultante debería ser bastante espesa (casi una pasta).

  8. Paso : Paso : Paso : Paso : Rellenar los moldes y hornear

    Usando una cuchara grande o una cuchara para helados, rellene unas ¾ partes de cada cavidad con la mezcla. Meta el molde en el horno y espere, al menos, 15 min, durante los cuales no debe abrir la puerta del horno. Si las muffins están hinchadas y doradas transcurridos los 15 min, es posible que ya estén hechas. Para asegurarnos de que es así, pinche con un palillo en el centro de una de ellas, hundiéndolo hasta el fondo y, si sale seco, entonces esseñal de que están cocidas; en caso contrario, hornee 5 min más. Retire finalmente del horno y déjelas reposar 5 min en el molde.

  9. Paso : Desmoldado y conservación

    Si ha forrado las cavidades con los moldes de papel, simplemente retírelas con cuidado. Si no los ha usado, tome el molde con un trapo o con los guantes de cocina puestos y dele la vuelta sobre una superficie limpia. Algunas muffins caerán. Para hacer salir aquellas que hayan quedado adheridas al molde, sostenga este en el aire y realice un movimiento seco hacia abajo para hacer que caigan las restantes muffins. Si no se van a consumir inmediatamente, colóquelas sobre una rejilla (la propia rejilla del horno vale) para que se terminen de enfriar. Se conservan un máximo de tres días en un recipiente hermético. También se pueden congelar en una bolsa con cierre hermético un máximo de 3 meses. Para consumirlas tras la congelación, introdúzcalas sin descongelar en el horno a 200 °C durante 10 min o en el microondas a potencia máxima unos 3 min.

Variaciones

  • El uso de la vainilla en polvo aporta un aroma que complementa el del chocolate. Si no dispone de ella, otras formas de conseguir el aroma a vainilla son: añadir azúcar vainillado (1 o 2 cucharadas) o las semillas de una vaina de vainilla a los ingredientes secos; o agregar una cucharadita de esencia de vainilla a los ingredientes húmedos.
  • Puede sustituir el chocolate negro por la misma cantidad de chocolate con leche.
  • Algunas marcas venden cuentas de chocolate (chips de chocolate). Son unos círculos de chocolate del tamaño de una lenteja, envasados en pequeñas cajas o bolsas. Puede usarlas para no tener que trocear el chocolate, aunque es más caro que el chocolate en tableta.
  • Con esta misma receta puede realizar 6 muffins gigantes (jumbo muffins) prolongando el tiempo de cocción unos 10 min aproximadamente.

Consejos

  • El 7º paso de esta receta es el más importante: es fundamental mezclar los ingredientes húmedos con los secos en muy poco tiempo y con muy pocos movimientos, sin preocuparse de los pequeños grumos. Si se mezclaran en exceso, el gluten de la harina se empezaría a desarrollar y se obtendrían muffins duras y gomosas.
  • Esta receta (y casi todas las de muffins) la pueden realizar personas que nunca hayan cocinado debido a su facilidad y rapidez, siempre que se midan las cantidades con precisión antes de empezar y se sigan todos los pasos atentamente.
  • Los moldes de papel son bastante endebles; por eso se colocan dentro de un recipiente de metal, que es rígido. De lo contrario se deformarían al llenarlos. Si no tiene un molde metálico como el que hemos usado, puede hacer las muffins colocando dos moldes para cada una (uno dentro de otro) para que sean más resistentes.