¡SÍGUENOS!

receta de Bavaroise de fresa con coulis de fresa

Bavaroise de fresa con coulis de fresa

información

datos de la receta
nivel fácil
preparación 20 min
cocción min
reposo h
tiempo total h 30 min

ingredientes

ingredientes
bavaroise
fresas 400 g
zumo de limón fresco cda.
azúcar blanco 80 g
hojas de gelatina unids.
agua 40 ml
nata para montar 150 ml
coulis de fresa
fresas 200 g
azúcar blanco 40 g
zumo de limón fresco cda.
para decorar
fresas unids.

utensilios

  • 4 moldes individuales de metal, vidrio o loza de 200 ml cada uno
  • 1 cazo mediano para hacer el almíbar y hacer la mezcla
  • batidora para triturar las fresas
  • 1 fuente ancha para remojar la gelatina
  • varillas para montar la nata
  • 1 cuenco mediano mara montar la nata

La bavaroise de fresa (frutilla) (o crema bávara) es un postre fácil de preparar y perfecto para acabar una comida copiosa. Es una crema muy suave y un poco espumosa, cuajada en pequeños moldes y generalmente acompañada de fruta fresca o coulis de fruta.

Se elabora esencialmente con fresas frescas reducidas a puré con un poco de zumo de limón, al que se le añade unas hojas de gelatina disueltas en almíbar para que cuaje. Luego se incorpora un poco de nata montada para aportar volumen y cremosidad y suavizar el sabor. Por último se rellenan los moldes y se dejan en la nevera durante unas horas para que cuajen por efecto de la gelatina, obteniéndose una especie de flan (aunque en relidad se parecen poco), pero mucho más ligero y refrescante.

La elección de los moldes no es muy importante: puede usar vasos o tazas de desayuno comunes. Normalmente se sirven desmoldados (como el de la foto), pero también se pueden servir en los propios moldes cambiando un poco la decoración. En el apartado variaciones hacemos algunas propuestas.

Realización

Bavaroise

  1. Paso : Remojar la gelatina

    Coloque las planchas de gelatina en una fuente ancha y cúbralas con agua fría para hidratarlas.

  2. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Lavar y triturar las fresas junto con el zumo de limón

    Lave las fresas y corte la parte blanca superior. Échelas en un recipiente junto con el juzo de limón y tritúrelas con una batidora eléctrica o un robot de cocina hasta que queden reducidas a un puré muy fino y bastante líquido.

  3. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Realizar un almíbar con el azúcar y el agua y disolver en él la gelatina escurrida

    Eche el azúcar y los 40 ml de agua en un cazo y caliéntelo a fuego medio revolviendo constantemente para disolver el azúcar. Cuando hierva, baje el fuego al mínimo y déjelo hervir 1 min. Retire el cazo del fuego. Escurra la gelatina apretándola entre las manos para eliminar el agua y échelas en el almíba - que aún debe estar caliente pero no hirviendo- y remueva para disolver.

  4. Paso : Paso : Paso : Añadir el puré de fresas al almíbar removiendo continuamente y refrigere

    Vierta el puré de fresas sobre el almíbar removiendo para mezclar las dos preparaciones homogéneamente. Refrigere hasta que hasta que el conjunto espese pero no cuaje: ha de quedar con la textura de una mermelada espesa. Puede tardar más de una hora en espesar y es aconsejable comprobar periódicamente la consistencia para evitar que cuaje completamente. Cuando haya adquirido el espesor mencionado, retírela de la nevera.

  5. Paso : Paso : Paso : Montar la nata

    Vierta la nata en un cuenco y bátala con un batidor de varillas (manual o eléctrico) hasta que esté firme y haya aumentado de volumen. Recuerde que la nata ha de estar muy fría para que monte bien, por lo que es muy aconsejable meterla en el congelador media hora antes de montarla. También puede meter en el congelador el cuenco y el batidor de varillas para mantener la temperatura mientras bate la nata. Puede encontrar más consejos sobre el montado de la nata en nuestra receta paso a paso de la crema Chantillí (nata montada).

  6. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Incorporar la nata a la preparación de fresas realizando movimientos envolventes

    Vierta la nata sobre el puré de fresas espeso y mezcle ambas preparaciones realizando movimientos envolventes, hasta que el conjunto esté homogéneo.

  7. Paso : Rellenar los moldes y refigerar

    Reparta la crema bávara en 4 moldes individuales de unos 200 ml cada uno y refrigere hasta que el bavaroise esté firme (al menos 3 h y preferiblemente toda una noche).

Coulis de fresas

  1. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Triturar todos los ingredientes

    Lave las fresas y corte la parte blanca superior. Échelas en un recipiente junto con el juzo de limón y al azúcar y triture con una batidora eléctrica o un robot de cocina hasta que queden reducidas a un puré muy fino y bastante líquido.

  2. Paso : Añadir agua hasta conseguir la consistencia deseada y ajustar el dulzor

    Si lo desea, puede añadir agua al coulis para hacerlo más líquido, según la consistencia que prefiera. Hágalo poco a poco y mezclando bien tras cada adición. Cuando haya conseguido el espesor deseado, pruébelo y ajuste la cantidad de azúcar según su gusto.

Desmoldado y presentación

  1. Paso : Paso : Paso : Paso : Paso : Desmoldado

    Para desmoldar, vierta agua caliente (no hirviendo) en una recipiente hondo. Meta un molde durante unos segundos en el agua caliente (cuide que no le entre agua), sáquelo y coloque un plato invertido sobre él. Dele la vuelta y, sujetando el molde con fuerza contra el plato, haga un movimiento seco hacia abajo para que el bavaroise se despegue del molde. Repita esta operación con cada molde.

  2. Paso : Paso : Presentación

    Vierta el coulis alrededor de cada bavaroise y coloque una fresa partida al medio sobre él o en el plato. Sirva inmediatamente o refrigere hasta el momento de servir.

Variaciones

  • Puede acompañar el bavaroise con otras salsas de fruta o de chocolate.
  • La decoración es tan sólo una sugerencia sencilla. Puede usar otras frutas para decorar, así como virutas de chocolate y hojas de menta.
  • Si desea servir el bavarois en el propio molde puede echar un poco de coulis en el fondo de cada molde y verter sobre él el bavarois.