¡SÍGUENOS!

receta de Flan de coco con frutas al ron

Flan de coco con frutas al ron

información

datos de la receta
nivel fácil
preparación 10 min
cocción 45 min
tiempo total 55 min

ingredientes

ingredientes
flan de coco
leche de coco 400 ml
huevos grandes unids.
azúcar blanco 120 g
frutas al ron
kiwis 300 g
plátanos 300 g
mango 400 g
ron negro 100 ml

utensilios

  • 1 cuenco mediano para batir la mezcla
  • 1 sartén para hacer el caramelo
  • 4 moldes flan de al menos 200 ml cada uno
  • 1 bandeja o fuende para horno, aproximadamente de la misma altura que los moldes

Realización

Frutas al ron

  1. Pelar y cortar los plátanos

    Pele los plátanos. Pártalos en pequeños troncos con cortes rectos e inclinados. Échelos en un cuenco junto con el ron.

  2. Pelar y cortar los mangos

    Pele los mangos y corte la carne en trozos irregulares. Pártalos en pequeños troncos con cortes rectos e inclinados. Añádalos al cuenco con el ron.

  3. Hacer bolitas de kiwi

    Corte los kiwis al medio transversalmente. Con un instrumento para hacer bolitas, extraiga la carne del kiwi. Si no tiene dicho instrumento, puede usar una cucharilla pequeña para extraer la carne en pequeños trozos curvados. Añádalos al cuenco con el ron.

Flan de coco

  1. Preeliminares

    Vierta 1 l de agua en un cazo y caliéntela hasta que hierva. Baje el fuego al mínimo y déjela hervir hasta el momento de usarla. Precaliente el horno a 180 °C.

  2. Hacer el caramelo

    Espolvorée 80 g de azúcar sobre la sartén en una capa uniforme y añada 3 cdas. de agua. Ponga la sartén a fuego medio y, cuando el azúcar comience a hervir, baje el fuego al mínimo y espere a que el azúcar tome un color como el de la miel. No hace falta moverlo, pero hay que vigilarlo porque, en cuanto comienza a tomar color, se quema muy rápidamente. Retire la sartén del fuego y reparta el caramelo a partes iguales sobre el fondo de los moldes de flan. Tenga mucho cuidado de no tocar el caramelo, ya que alcanza una alta y produciría quemaduras. Cuando haya vertido el caramelo sobre los moldes, estos también estarán muy calientes, así que tampoco los toque.

  3. Hacer la mezcla para flan

    Casque los huevos en un cuenco mediano o grande, añada la leche de coco y bata con las varillas hasta que la mezcla esté homogénea (2 min con batidora eléctrica). Añada el resto del azúcar (40 g) y mezcle hasta que se disuelva.

  4. Rellenar los moldes

    Vierta la mezcla en los moldes. No los llene hasta el borde: debe quedar al menos 5 mm de cada molde sin llenar.

  5. Hornear el flan

    Coloque los moldes sobre una bandeja amplia apta para el horno. Vierta agua dentro de la bandeja de tal forma que cubra los moldes hasta algo más de la mitad. Asga la bandeja con una trapo y, con cuidado de no derramar el agua, introdúzcala en el horno sobre la rejilla a media altura. Hornee los flanes de 30 a 40 min. Para saber cuando están cuajados, introduzca un palillo en el centro de uno de los flanes: si sale seco, ya está hecho; si no, hornee 5 min más y vuelva a hacer la prueba. Es importante no hornearlos de más, o el flan podría secarse demasiado.

  6. Enfriado

    Saque del horno la bandeja con los flanes, y retire éstos de la bandeja con agua. Déjelos enfriar a temperatura ambiente y, a continuación, métalos en la nevera. Refigérelos durante, al menos, 3 horas.

  7. Desmoldado y decoración

    Presione ligeramente el borde la superficie de cada flan con una cucharilla para que se despegue. Coloque un plato invertido sobre un molde. Dé la vuelta al conjunto y, sujetando el molde contra el plato con fuerza, haga un movimiento seco hacia abajo para que el flan se despegue del molde. Repita esta operación con cada uno de ellos. Por último, coloque las frutas maceradas alrededor del flan y, si lo desea, vierta un poco del líquido de maceración sobre ellas.

Variaciones

  • Puede usar la combinación de frutas que desee. Lo mejor es combinar frutas que difieran en color, textura y acidez.

Consejos

  • No prolongue el tiempo de cocción o el flan resultará seco.