¡SÍGUENOS!

receta de Galletas de jengibre

galletas de jengibre

información

datos de la receta
nivel ¡facilísimo!
preparación 10 min
cocción 15 min cada hornada
tiempo total 30 min

ingredientes

ingredientes
mantequilla 175 g
azúcar moreno 150 g
melaza (miel de caña) 100 g
huevos grandes unids.
levadura ½ cdta.
sal ¼ g
harina blanca de trigo 250 g
jengibre seco molido
canela molida cdta.
clavo de olor molido ½ cdta.

utensilios

  • 1 batidora eléctrica con varillas para la mezcla
  • 1 cuenco grande para la mezcla
  • 1 cuchara semiesférica (como las de hacer helados o las cucharas para medir líquidos) para hacer las galletas
  • papel encerado para hornear
  • una espátula para levantar las galletas

Realización

  1. Preeliminares

    Precaliente el horno a 180 °C. La mantequilla ha de estar tierna (pero no aceitosa) y a temperatura ambiente; si no es así, póngala en el microondas durante 2 min aproximadamente a mínima potencia. Reserve 50 g de azúcar moreno en un pequeño cuenco y, si se desea, se pueden moler los otros 100 g en un molinillo de café o un robot de cocina para facilitar su disulución.

  2. Batir la mantequilla y el azúcar

    Eche en un cuenco grande la mantequilla y los 100 g de azúcar. Bata con las varillas de la batidora eléctrica hasta que esté cremosa y blanquecina (unos 3 min). Si este paso se realiza manualmente, habrá de batir unos 10 min.

  3. Agregar la melaza

    Añada la melaza y bata hasta que la mezcla esté homogénea (1 min con batidora eléctrica, 3 min si se hace manualmente).

  4. Incorporar el huevo

    Casque el huevo y bata el conjunto hasta que esté perfectamente mezclado (1 min con batidora eléctrica, 3 min si se hace manualmente).

  5. Agregar los ingredientes secos

    Añada la harina, la sal, la levadura y las especias y bata hasta que la mezcla esté homogénea. No bata más de lo necesario. Es probable que la mezcla se haga una pasta y deba usar una espátula para incorporar la harina (las varillas son demasiado flexibles).

  6. Refrigerar

    Si la pasta resultante está demasiado pegajosa, refrigérela hasta que esté firme para que resulte fácil manejarla con las manos (aun así, la masa de estas galletas es siempre pegajosa debido a la melaza).

  7. Hacer las galletas

    Haga bolas con la masa de unos 2,5 cm de diámetro. Rebócelas en el azúcar reservado y colóquelas sobre la bandeja del horno, separadas entre sí al menos 4 cm. Aplástelas con la base de un vaso para que queden de un grosor de ½ cm o algo menos. Si las galletas se adhieren a la base del vaso, pase la base por el azúcar moreno sobrante antes de aplastar cada bola.

  8. Hornear

    Meta la bandeja en el horno a media altura y hornee las galletas de 12 a 15 min aproximadamente. Los bordes han de estar ligeramente dorados. Si prefiere las galletas muy crujientes, puede cocerlas unos minutos más, cuidando que no se tuesten en exceso.

Variaciones

  • Al ser una receta popular, puede variar la proporción de especias a su gusto, así como añadir un toque de nuez moscada molida (no más de ½ cucharada de postre).

Consejos

  • Seguramente tendrá que hacer varias hornadas. Lo ideal es tener dos bandejas de horno para poder hacer una tanda de galletas mientras otra se hornea. Si sólo tiene una, haga las galletas sobre una plancha de papel para hornear. Así, cuando saque una hornada, sólo tendrá que colocar el papel con las galletas sobre la bandeja para hacer la siguiente..