¡SÍGUENOS!

receta de Pastel de café irlandés

pastel de café irlandés

información

datos de la receta
nivel medio
preparación h
reposo h
tiempo total 10h

ingredientes

ingredientes
genovesa
mantequilla 30 g
huevos grandes unids.
azúcar blanco molido 90 g
harina blanca de trigo 60 g
maicena 30 g
café irlandés
café fuerte 150 ml
azúcar moreno 60 g
whisky 75 ml
crema chantillí
nata para montar 500 ml
azúcar blanco 50 g
cobertura
cacao en polvo cda.

utensilios

  • 1 molde desmontable de bizcocho de 18 cm de diámetro
  • batidora eléctrica con varillas
  • cuenco mediano para batir las yemas
  • cuenco grande para batir las claras y montar la nata
  • tamiz o colador
  • espátula para las mezclas
  • cuchillo de sierra para cortar el bizcocho
  • espátula grande o similar para extender la nata o una manga pastelera
Este pastel es minimalista y elegante. Con tan sólo nueve ingredientes se logra un resultado delicioso: tres capas de bizcocho empapado en café irlandés, relleno con nata montada y cubierto con cacao en polvo.

Realización

Realización de cada una de las partes del pastel

  1. Hacer la genovesa

    Si nunca ha hecho una genovesa (es un bizcocho muy ligero que se usa principalmente como base para pasteles) lea la receta de la genovesa. Los pasos a seguir los resumimos a continuación: blanquear las yemas con la mitad del azúcar; montar las claras a punto de nieve con el resto del azúcar; incorporar las yemas a las claras; tamizar las harinas e incorporarlos a la mezcla; incorporar la mantequilla fundida. Cueza la masa en el molde de 18 cm de diámetro. Déjela reposar durante al menos 2 horas y, si tiene tiempo, refrigérela para facilitar el posterior cortado.

  2. Hacer el café irlandés

    Haga café muy cargado y disuelva el azúcar en él. Añada elwhiskyy déjelo a que se enfríe.

  3. Hacer la crema chantillí

    Haga la crema chantillí montando la nata e incorporando el azúcar hacia el final del montado. Recuerde que la nata ha de estar muy fría para que monte bien. Para ello, meta la nata en el congelador durante 15 min antes de montarla.

Montaje del pastel

  1. Cortar el bizcocho

    Con un cuchillo de sierra grande, corte el bizcocho el tres láminas del mismo grosor. Para ello, marque primero los cortes para no torcerse y, a continuación, corte las tres láminas de bizcocho siguiendo las marcas.

  2. Primera capa

    Coloque el disco de bizcocho superior sobre el plato o fuente de presentación con la parte superior contra el plato. Con una brocha, empápelo con un tercio del café irlandés.

  3. Primera capa de nata

    Coloque la boquilla de 10 mm en la manga y llénela con la crema chantillí. Extiénda un tercio de ella sobre el bizcocho siguiendo una espiral, desde el exterior hacia el centro. También puede extenderla con una espátula si no tiene manga pastelera. Alise la superficie con una espátula o similar.

  4. Segunda capa de bizcocho

    Coloque el segundo disco de bizcocho sobre la crema chantillí y presione ligeramente. Empápelo con la mitad del café irlandés restante.

  5. Segunda capa de crema chantillí

    Extienda la mitad de la crema chantillí restante sobre sobre el disco de bizcocho, bien con la manga pastelera, bien con una espátula. Alise la superficie.

  6. Última capa de bizcocho

    Coloque la última capa de bizcocho, presione ligeramente. Empape con el café restante.

  7. Tercera capa de crema chantillí

    Extienda el resto de la crema chantillí sobre sobre el disco de bizcocho como antes y alise la superficie.

  8. Espolvorear con cacao

    Coloque un colador o tamiz sobre el pastel, sin tocarlo. Eche el cacao encima y espolvoréelo en un capa uniforme. Incline ligeramente el plato para espolvorear los laterales del pastel.

  9. Decorar

    Si lo desea, hunda ligeramente la hoja de un cuchillo largo y de hoja recta en el cacao para formar líneas o rombos. Refrigere durante 8 horas antes de su degustación para que los sabores de desarrollen.

Consejos

  • Si no tiene práctica cocinando dulces, le aconsejamos leer todas las recetas base que se usan en este pastel.
  • Como con la mayoría de los pasteles, es mejor hacerlos la víspera de su degustación para que los sabores se desarrollen.
  • La calidad de los ingredientes es especialmente importante en este pastel, ya que al combinar pocos ingredientes, los sabores individuales de estos se perciben a la perfección. Ponga especial cuidado en la elección del café, elwhiskyy la nata.