¡SÍGUENOS!

receta de Crema chantillí (nata montada)

crema chantilly

información

datos de la receta
nivel fácil
preparación min
tiempo total 10 min

ingredientes

ingredientes
nata para montar 500ml
azúcar blanco molido 50 g

utensilios

  • varillas (manuales o eléctricas)
  • 1 cuenco mediano para batir la mezcla
La crema chantillí o nata montada es simplemente nata batida hasta que aumenta mucho su volumen y endulzada. Es muy fácil y rápido hacerla en casa (unos 10 minutos) y los resultados superan a los de prácticamente cualquier pastelería, ya que en éstas le suelen añadir otros ingredientes para conservarlas más tiempo.

Realización

  1. Paso 1: Aromatizar la leche Preeliminares

    La nata debe estar refrígerada. Introdúzcala en el congelador junto con el cuenco durante 15 minutos.

  2. Paso 1: Aromatizar la leche Paso 1: Aromatizar la leche Batir la nata

    Bata la nata con las varillas. Comience despacio y aumente la velocidad a medida que espese. Al principio se formarán burbujas grandes, que se harán más pequeñas con el batido. Luego las burbujas ya no se verán y la nata se irá haciendo cada vez más espesa. Cuando las varillas dejan su marca en la nata pero desaparece a los pocos segundos, la nata se dice que está semimontada o batida.

  3. Paso 1: Aromatizar la leche Paso 1: Aromatizar la leche Añadir el azúcar

    Vierta el azúcar y remueva para inorporárlo. Continúe batiendo hasta que la nata esté completamente montada: las varillas dejarán marca en la nata y esta mantendrá su forma. No bata más de lo necesario o el suero se separará de la grasa (se cortará) y ya no habrá remedio.

  4. Paso 1: Aromatizar la leche Refrigerar

    Cubra el cuenco con plástico de cocina y refrigere hasta su uso.

Variaciones

  • Se puede añadir unas gotas de esencia de vainilla u otro sabor hacia el final del montado.

Consejos

  • Es imprescindible que la nata esté muy fría (entre 0 °C y 4 °C) para que adquiera volumen y no se corte. Para ello se introduce la nata (que ha de estar refrigerada previamente) en el congelador junto con el cuenco durante un rato. Si la temperatura ambiente fuese muy alta, coloque el cuenco en el que batirá la nata sobre un recipiente más grande lleno de agua y mucho hielo; esto ayudará a mantener la nata fría durante el montado.
  • La nata puede aumentar hasta 3 veces su volumen al montarla (y si se monta bien debería, al menos, aumentar el doble); téngalo en cuenta al elegir el tamaño del cuenco.
  • La nata para montar ha de contener en torno a un 35% de materia grasa. La nata etiquetada para cocinar contiene la mitad de grasa y no monta.

Recetas con crema Chantillí o nata montada