receta paso a paso y con fotos de laCrema de limón(lemmon curd)

Crema de limón (lemmon curd)

información

datos de la receta
nivel fácil
preparación 30 min

ingredientes

ingredientes
huevos grandes unids.
azúcar blanco 200 g
zumo de limón recién exprimido y colado 100 ml
cáscara de limón rallada cda.
mantequilla 80 g

utensilios

  • Cuenco mediano o grande de vidrio, cerámica o metal apto para colocar al baño María
  • Olla sobre la que colocar el cuenco al baño María
  • Rallador
  • Exprimidor
  • Colador grande
  • Batidor de varillas
  • Espátula de silicona o una cuchara
La crema de limón o lemmon curd es una preparación con un intenso sabor ácido y dulce a la vez y con una textura muy suave. Originalmente se tomaba en Inlaterra como alternativa a la mermelada para untar en el pan, y aun hoy en día se extiende sobre los scones. El uso actual más común de esta crema es como relleno de tartas y pasteles, sobre todo de la tarta de limón y merengue (lemon meringue pie), uno de los postres más populares en el Reino Unido y en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX. De hecho, en esos países es tan popular que se vende envasada, si bien la versión casera recién hecha conserva mejor todos los sabores.

Realización

  1. Paso 1a: Rallando la cáscara de limón Paso 1b: Obtenemos la cantidad de cáscara rallada de limón indicada en la lista de ingredientes Rallar la piel de los limones

    Lave 2 o 3 limones con agua fría. Ralle suficiente piel para obtener la cantidad indicada en los ingredientes, evitando rallar el albedo (la parte blanca de la piel debajo de la parte amarilla).

  2. Paso 2a: Exprimiendo los limones Paso 2b: Colando el zumo de limón para eliminar la pulpa y obtener la cantidad indicada en la lista de ingredientes: Exprimir el zumo de los limones y colarlo

    Exprima los limones y cuele el zumo para eliminar la pulpa. Debe obtener la cantidad de zumo indicada en los ingredientes.

  3. Paso 3: partiendo la mantequilla en trozos pequeños Cortar la mantequilla en trozos pequeños

    Corte la mantequilla en trozos pequeños: cuanto más pequeños, más fácil y rápido se incorporará luego a la crema.

  4. Paso 4: preparando el baño María con un cuenco de vidrio colocado sobre una olla con agua Preparar un baño María

    Coloque un cuenco resistente al calor (de vidrio, cerámica o acero inoxidable) sobre una olla con agua (es mejor que el cuenco no toque el agua) y póngala al fuego. Retire el cuenco mientras se calienta el agua.

  5. Paso 5a: vertiendo el azúcar sobre un cuenco que contiene los huevos Paso 5b: vertiendo el zumo de limón en el cuenco de los huevos Paso 5c: echando la ralladura de limón en el cuenco de los huevos Paso 5d: batiendo los huevos junto con el azúcar y la cáscara y el zumo de limón Preparar la mezcla

    Eche todos los ingredientes salvo la mantequilla en el cuenco que colocará al baño María: los huevos cascados, el azúcar, el zumo de limón y la cáscara rallada. Bata el conjunto con un batidor de varillas hasta que se homogeinice (1 o 2 minutos).

  6. Paso 6a: batiendo la preparación de huevos y limón en el baño María; hay espuma en la superficie. Paso 6b: la preparación comienza a espesar; hay menos espuma en la superficie Paso 6c: la preparación ya ha espesado y no hay espuma en la superficie Calentar la crema al baño María hasta que espese

    Coloque el cuenco sobre la olla con agua hirviendo y baje el fuego para que el hervor sea suave. Remueva la crema continuamente con un batidor de varillas hasta que espese. Este paso dura entre 5 y 15 min, dependiendo del material y del grosor del cuenco: tarda más en un cuenco de vidrio o cerámica y menos en un cuenco metálico, ya que el calor se transmite más rápidamente en este último. Debe quedar con una consistencia parecida a la de las natillas.

  7. Paso 7a: echando la crema sobre un colador colocado sobre un cuenco Paso 7b: presionando la crema ligeramente contra el colador Paso 7c: retirando los restos de crema adheridos a la parte inferior del colador con una espátula LIMPIA Colar la crema

    Coloque un colador grande sobre un cuenco y vierta la crema en él. Presione la crema suavemente con una espátula o una cuchara contra las paredes del colador para que la crema pase a través de él. Mediante esta operación se eliminan la cáscara de limón y los grumos que se hubieran podido formar durante la cocción. No presione con fuerza o podrían colarse algunos grumos.

  8. Paso 8a: añadiendo la mantequilla a la crema de limón aún caliente Paso 8b: removiendo la crema para incorporar la mantequilla Paso 8c: la mantequilla ya está completamente incorporada Incorporar la mantequilla

    Eche la mantequilla cortada en trozos en la crema y remueva el conjunto con una espátula limpia hasta que la mezcla luzca homogénea.

Variaciones

  • Para obtener una crema de sabor más suave, puede incorporar 100 ml de nata montada a la crema fría mezclando con movimientos envolventes.
  • Puede usar también limas (limones verdes) o una mezcla de limones y limas para obtener una crema de lima-limón.

Consejos

  • Es imprescindible usar limones frescos y de muy buena calidad para esta receta. Si puede, use limones ecológicos, ya que la piel de limón no contiene restos de pesticidas y es más aromática.
  • Aunque los huevos se cocinan durante el tiempo y la temperatura sufientes para que eliminar los principales riesgos, es imprescindible usar huevos muy frescos para que la textura y el sabor de la crema no se alteren.

Recetas con crema de limón (lemon curd)