¡SÍGUENOS!

receta de Crema pastelera

crema pastelera

información

datos de la receta
nivel fácil
preparación 20 min
cocción 15 min
tiempo total 45 min

ingredientes

ingredientes
leche entera 1l
vaina de vainilla 12 cm
yemas de huevo mediano 10 unids.
azúcar blanco 200 g
maicena 80 g

utensilios

  • 1 cuenco muy grande para la mezcla
  • 1 batidor de varillas
  • 1 cazuela o cazo amplio para cocer la crema y hervir la leche
  • plástico para envolver alimentos
Olvídese de las cremas que comercializan en supermercados y pastelerías: la crema pastelera auténtica es cremosa y aterciopelada al paladar, no harinosa, ni áspera, ni pesada; además, su preparación es sencilla y rápida, en contra de lo que se suele creer. Su uso en pastelería amplísimo: sirve como relleno de tartas y otras masas, así como de base para otras preparaciones más sofísticadas.

Realización

  1. Paso 1: Aromatizar la leche Aromatizar la leche

    Ponga la leche en un cazo. Parta la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, raspe las semillas del interior y añada ambas a la leche (vaina y semillas). Ponga el cazo con la leche fuego medio y, cuando comience a hervir, baje el fuego al mínimo y deje que cueza 5 minutos, removiendo para evitar que se pegue. Tape y deje reposar al menos 30 minutos para la se aromatice la leche.

  2. Paso 2: Mezclar las yemas con el azúcar Mezclar las yemas con el azúcar y la maicena

    Eche las yemas, el azúcar y la maicena en un cuenco muy grande (en el siguiente paso habrá que añadir la leche) y bata con varillas hasta que la mezcla esté homogénea (1 minuto); no hace falta que adquieran volumen.

  3. Paso 3: Añadir la leche colada a las yemasPaso 3: Añadir la leche colada a las yemas Añadir la leche colada a las yemas

    Cuele la leche a otro recipiente o a una jarra y agréguela a las yemas en varias tandas, mezclando tras cada adición con las varillas. Al principio añádala en pequeñas cantidades y mezcle muy bien, rascando el fondo y las pareces del recipiente.

  4. Paso 4: Hervir la cremaPaso 4: Hervir la crema Hervir la crema

    La mezcla ya está hecha, sólo falta hervirla para que espese. Para ello, cuélela a un cazo o cazuela amplios y limpios. Vierta la mezcla de leche y yemas en la cazuela y caliéntela a fuego medio. Debe remover la mezcla continuamente con el batidor de varillas y rascar el fondo para que no se pegue. Cuando esté muy caliente (humeará), baje el fuego al mínimo y siga removiendo hasta que hierva. La crema comenzará a espesarse al alcanzar el punto de ebullición; debe entonces removerla y batirla enérgicamente. Deje que hierva mientras bate durante unos 2 minutos.

  5. Paso 5: Cortar la cocción Cortar la cocción

    Llene el fregadero o un recipiente muy grande (debe caber la cazuela) con agua fría (puede añadir un poco de hielo) y ponga la cazuela sobre el agua, cuidando que no entre agua. Remueva lentamente la crema durante 2 o 3 minutos. Esta operación sirve para cortar la cocción rápidamente y evitar que la crema hierva más de lo necesario.

  6. Paso 6: Enfriar la crema Enfriar la crema

    Corte un trozo de plástico para envolver alimentos algo más grande que la cazuela, y colóquelo sobre la crema. El plástico debe estar adherido a la crema para que ésta no esté en contacto con el aire. Esta operación previene la formación de una capa sólida sobre la crema. Déjela enfriar y, si no la va a usar en breve, refrigérela.

Variaciones

  • Si desea mayor cremosidad, puede sustituir una parte de la leche por nata líquida con un 35% de materia grasa. De hecho, algunos cocineros prefieren usar únicamente nata, pero la crema que se obtiene es, a nuestro juicio, excesivamente rica en grasa.
  • Puede añadir, además o en vez de la vainilla, otros aromatizantes a la leche, como canela en rama o cáscara de naranja o limón. Elija los aromas que más le gusten o los que pida la receta.
  • La maicena sirve para espesar la crema; por lo tanto, aumentando o disminuyendo su cantidad podemos variar el espesor. Con la cantidad de maicena indicada en esta receta se obtiene una crema muy espesa; rebajándola a la mitad, se obtienen natillas para tomar con cuchara.

Consejos

  • Lea la técnica para separar claras de yemas si nunca lo ha hecho.
  • Es muy importante batir enérgicamente la crema cuando se cuece para evitar la formación de grumos.

Recetas con crema pastelera