¡SÍGUENOS!

receta de Tarta de crema y fruta fresca

Tarta de crema y fruta fresca

información

datos de la receta
nivel medio
para 6-8 personas
preparación h 40 min
reposo h
tiempo total h 30 min

ingredientes

ingredientes
pasta quebrada
mantequilla 90 g
harina blanca de trigo 150 g
azúcar blanco molido 30 g
huevos medianos unid.
crema pastelera
leche entera 300 ml
tira de cáscara de naranja 10 cm
tira de cáscara de limón cm
azúcar blanco 60 g
yemas de huevo grande unids.
maicena 25 g
cobertura de fruta fresca
plátanos medianos ud.
naranjas ud.
fresas unids.
kiwis unid.
jalea de albaricoque 50 g

utensilios

  • 1 molde desmontable para tartas de 20 cm de diámetro
  • Utensilios para la pasta quebrada
  • Utensilios para la crema pastelera
  • 1 Cuchillo pequeño muy afilado para cortar la fruta
  • 1 Cazo para calentar la jalea
  • 1 Brocha de cocina para pintar la fruta con la jalea

La tarta de crema pastelera y fruta fresca está formada por una base de pasta quebrada rellena de crema pastelera aromatizada con vainilla y cáscaras de limón y naranja, la cual se cubre con fruta fresca pincelada con jalea de albaricoques. Es una tarta de crema clásica, presente en muchas pastelerías, a veces en forma de tartaletas individuales o con la base de hojaldre. Sin embargo, la versión casera de las tartas de crema suele superar a la de la mayoría de las pastelerías porque, al estar recién hecha, la pasta se mantiene crujiente y la crema no pierde sabor. Además, la fruta mantiene su sabor fresco.

Aunque no es una receta complicada ni que suponga una gran cantidad de trabajo (es una típica tarta de crema cubierta de frutas), sí requiere tiempo debido a que tanto como la pasta quebrada como la crema pastelera han de reposar y enfriarse. Para minimizar estos tiempos, puede hacer la crema pastelera mientras la masa quebrada reposa en la nevera (aún sin estirar). Y mientras se enfría la crema, puede estirar y hornear la masa quebrada. Si no tiene mucha experiencia en cocina, lea con atención las recetas de estas dos preparaciones -masa quebrada y crema pastelera- y haga la tarta cuando tenga tiempo; evite las prisas.

En cuanto a la fruta elejida y sus cantidades, considérelas tan sólo como una sugerencia: lo importante es usar fruta fresca de temporada y madura. Escoger una buena combinación de frutas no es complicado. Las frutas ácidas funcionan muy bien porque contrastan con la suavidad y el dulzor de la crema. Sin embargo, puede añadir alguna fruta dulce como el plátano o el mango para que haya diferentes contrastes. Procure también que las frutas sean variadas en textura -cremosas o crujientes- y en color. Así conseguirá una tarta muy apetecible a la vista.

Una vez la tarta de crema está cubierta de fruta, se pincela con jalea de albaricoques (mejor si lleva poco azúcar), que es parecida a una mermelada, pero sin los trozos de fruta, y más firme, proporcionando un acabado brillante y lleno de sabor. Como alternativa, puede usar mermelada (baja en azúcar) de albaricoque o melocotón, evitando que caigan trozos muy grandes en la tarta (ver variaciones). Otra opción es usar cobertura especial para tartas (la suelen vender en sobres), si bien esta no aporta sabor ni color.

Como ocurre con otras tartas de pasta quebrada, la tarta de crema y frutas la puede servir el mismo día de su preparación. Así base se mantiene crujiente, la fruta fresca y la crema no pierde sabor.

Realización

  1. Tarta de crema y fruta - Paso 1a: molde forrado con pasta quebrada Tarta de crema y fruta - Paso 1b: pasta quebrada totalmente horneada Realizar la masa quebrada

    Para hacer la base, siga la receta de la pasta quebrada paso a paso. Debe hornearla completamente (primer y segundo horneado). Una vez cocida, déjela enfriar a temperatura ambiente. No la refrigere.

  2. Tarta de crema y fruta - Paso 2a: calentando la leche con la vainilla y las cascaras de cítricos Tarta de crema y fruta - Paso 2b: crema pastelera con aroma de vainilla, naranja y limón Hacer la crema pastelera aromatizando la leche con las cáscaras de naranja y limón y la vainilla

    Siga la receta de la crema pastelera paso a paso, pero calentando la leche con las cáscaras de cítricos y la vaina de vainilla para aromatizarla. Obtendrá una crema menos densa de lo habitual ya que hemos disminuido la proporción de maicena respecto a la crema pastelera tradicional. Déjela enfriar completamente cubierta con plástico transparente para envolver alimentos y refrigere hasta su uso.

  3. Tarta de crema y fruta - Paso 3a: cortando los plátanos en rodajas finas Tarta de crema y fruta - Paso 3b: cortando las fresas por la mitad longitudinalmente Tarta de crema y fruta - Paso 3c: pelando la naranja Tarta de crema y fruta - Paso 3d: cortando los gajos de naranja Tarta de crema y fruta - Paso 3e: gajo de naranja cortado Tarta de crema y fruta - Paso 3e: cortando el kiwi en gajos Preparar las frutas

    Pele los plátanos y córtelos en rodajas tan finas como pueda. Lave las fresas, corte los pedúnculos y pártalas por la mitad, a lo largo. Pele la naranja cortando toda la parte blanca (albedo) y corte los gajos siguiendo sus separaciones naturales; si no sabe, lea cómo cortar en gajos una naranja sin dejar nada de piel. Por último, pele el kiwi y córtelo en gajos finos. Corte estos gajos por la mitad, transversalmente.

  4. Tarta de crema y fruta - Paso 4a: batiendo la crema pastelera para aligerarla Tarta de crema y fruta - Paso 4b: vertiendo la crema pastelera en la base de pasta quebrada Tarta de crema y fruta - Paso 4c: alisando la superficie de la crema con una espátula Rellenar la base de de la tarta con la crema pastelera

    Con unas varillas, bata enérgicamente la crema pastelera para aligerarla un poco. Rellene la base de la tarta con la crema pastelera y alise la superficie con una espátula. Refrigere la tarta de crema.

  5. Tarta de crema y fruta - Paso 5a: colocando las rodajas de plátano formando un círculo en la parte más externa de la tarta Tarta de crema y fruta - Paso 5b: insertando la última rodaja de plátano con la ayuda de un cuchillo Tarta de crema y fruta - Paso 5c: colocando un círculo de fresas Tarta de crema y fruta - Paso 5d: colocando los gajos de naranja formando un círculo Tarta de crema y fruta - Paso 5e: colocando lod trozos de kiwi en el dentro de la tarta Colocar la fruta sobre la crema formando círculos concéntricos

    Coloque la fruta sobre la tarta de crema en círculos concéntricos, según su gusto. En la foto se ha colocado el círculo exterior de rodajas de plátano, luego un círculo de fresas, uno de gajos de naranja y, por último el kiwi en el centro. Para colocar la última rodaja de cada círculo de tal forma que quede por debajo del primero que colocó, levántelo cuidadosamente con la hoja de un cuchilo y deslice a rodaja de fruta por debajo de él.

  6. Tarta de crema y fruta - Paso : calentando la jalea de albaricoque en un cazo Tarta de crema y fruta - Paso : jalea de albaricoque casi fundida Tarta de crema y fruta - Paso : pincelando las frutas con la jalea de albaricoque Tarta de crema y fruta - Paso : tarta terminada Abrillantar la supeficie

    Caliente la jalea en el microondas o en una cazo para fundirla un poco. Pincele con ella la superficie de la tarta, procurando que quede cubierta por todas partes. Refrigérela hasta el momento de servir. Puede servir esta tarta el mismo día de su realización.

Variaciones

  • Puede variar las frutas de la cobertura según la temporada. Las frutas ácidas funcionan muy bien porque contrastan con la suavidad y el dulzor de la crema. Añada también alguna fruta dulce como el plátano o el mango para que haya diferentes contrastes. Procure también que las frutas sean variadas en textura -cremosas, crujientes, jugosas- y en color.

Consejos

  • Pele y corte los plátanos justo en el momento de colocarlos sobre la tarta para evitar su oxidación.
  • La crema y la pasta han de estar completamente frías cuando monte la tarta.