¡SÍGUENOS!

receta de Tarta de Santiago (tarta gallega de almendra)

Tarta de Santiago

información

datos de la receta
nivel ¡facilísimo!
preparación 15 min
cocción 30 min
reposo h
tiempo total h 20 min

ingredientes

ingredientes
almendras molidas 200 g
azúcar blanco molido 215 g
huevos grandes unids.

utensilios

  • 1 molde de 20 cm de diámetro y al menos 3 cm de altura
  • 1 cuenco amplio para la mezcla
Esta tarta de almendra gallega es sencilla de realizar y deliciosa si se se hace con ingredientes de alta calidad. Se elaboran habitualmente dos versiones: una que lleva pasta quebrada u hojaldre como base, llamada coloquialmente "con forro", y la versión que ofrecemos aquí, que consiste simplemente en la masa de almendras y huevo cocida en un molde.

Curiosamente, este dulce entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida en marzo de 2006, lo que implica que sólo aquellas tartas producidas en Galicia y que cumplan con la reglas de elaboración especificadas en el "Pliego de condiciones" y en el "Manual de calidad" creado a tal efecto quedan al amparo de dicho indicación. Si tiene curiosidad, puede leer el Reglamento (CEE) 2081/92 del Consejo "Tarta de Santiago" I.G.P.

Realización

  1. Preeliminares

    Unte un molde de 20 cm de diámetro con mantequilla. Caliente el horno a 180 °C. Reserve 15 g de azúcar (1 cda. aproximadamente) para decorar.

  2. Mezclar el azúcar y la almendra

    Eche el azúcar y las almendras molidas en un cuenco grande y mezcle con unas varillas.

  3. Añadir los huevos

    Añada los huevos y mezcle con una cuchara de madera o una espátula hasta que la mezcla esté homogénea. No use varillas, pues no queremos introducir aire en la masa.

  4. Hornear

    Vierta la mezcla en el molde e introdúzcalo en el horno a altura media. La tarta estará cocida cuando al introducir un palillo en el centro salga seco (unos 30 min). No cueza la tarta más tiempo del necesario o se secará en exceso.

  5. Desmoldar

    Saque la tarta del horno y déjela reposar 30 min. Vuélquela sobre un plato amplio para desmoldarla y vuelva a darle la vuelta sobre otro plato para que la parte dorada quede hacia arriba. Déjela enfriar.

  6. Decoración

    Coloque un papel con la forma de la cruz de Santiago sobre la tarta (puede conseguir una imagen de la cruz de Santiago para imprimir en Wikipedia). Ponga el azúcar reservado en un colador y espolvorée la tarta con él, dando pequeños golpes en el colador. Retire el papel.

  7. Conservación

    Tape la tarta con un recipiente o cúbrala con plástico de cocina. Se conserva en buen estado durante una semana, aunque es mejor consumirla cuanto antes

Variaciones

Se pueden añadir uno o varios de los siguientes ingredientes:

  • ½ cucharada de postre de canela a las almendras y el azúcar.
  • 1 o 2 cdas. de coñac junto con los huevos.
  • 1 o 2 cucharaditas de cáscara de limón o naranja rallada.

Consejos

  • Al ser una tarta con pocos ingredientes, la calidad de estos es determinante para obtener un buen resultado. El más importante de todos es la almendra: use la mejor variedad que encuentre y compruebe que no esté vieja. En España se recomiendan las variedades mediterráneas: Comuna, Mallorca, Marcona, Mollar, Largueta y Planeta.
  • También la calidad de los huevos es importante, pues además de conferir estructura a la masa, le dan sabor, textura y color.
  • Si bien puede usar cualquier tipo de azúcar, se recomienda azúcar refinado para más autenticidad.